Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

4/19/2012


AUNQUE SEA ALGÚN DÍA
  
Aunque sea molesto esperar por ti,
es alentador saber
que algún día estarás a mi lado.

Aunque sea fastidioso
que no aceptes mi amor por el qué dirán,
 te seguiré queriendo, seguiré luchando
por que algún día te pueda abrazar.

Aunque sé que eres de otra galaxia
 y yo de otra dimensión,
quiero que algún día seas mi estrella
 y alumbres mi corazón.

Aunque yo sea un payaso y me ría sin razón,
quiero sembrar en ti una sonrisa, quiero hacerte feliz,
tan feliz que algún día digas:
este tipo es un payaso, a este tipo  yo lo amo.

Aunque digas que soy un loco,
 aunque digas que estoy demente, 
quiero curar mi locura con solo verte,
quiero que algún día te alegres de verme.

Aunque no creas en mis palabras
 seguiré escribiendo solo por ti,
con paciencia esperaré que algún día te dejes abrazar, te dejes amar
y que este escritor con un beso te haga volar. 

Manuel Torres

VILLAVICENCIO NO OLVIDA EL TEATRO


Por: Luisa Velandia y Sandra Zabala.



Ver  el centro de la ciudad lleno de color y alegría es sinónimo de fiesta, presenciar la magia y danzas de teatreros que sobresalen en un parque hacen de este, un lugar mágico; efectivamente  el pasado 27 de marzo, el Parque Los Libertadores de Villavicencio se engalanó con una celebración de la que pocos estaban enterados, El Día Mundial del Teatro.

Este evento, realizado anualmente desde 1961, se realizó a partir de las 3:00 pm regalando a Villavicencio y el Meta "Un destello de esperanza", nombre que se le dio al proyecto este año. En esta celebración UNIMINUTO se hizo presente.

Este proyecto se llevó a cabo con el objetivo de que la vida cultural de Villavicencio florezca, creando sensibilidad, interés y un sentido estético al transeúnte. Sumado a esto, aportó un elemento de carácter educativo, artístico y cultural a la población en general, esto con el fin de fomentar los valores de la convivencia.

Concientizar sobre el deleite espiritual del proceso creativo y teatral, fue uno de los objetivos que se tuvieron en cuenta para este proyecto, además resaltar la importancia en los valores de la identidad regional, mediante el conocimiento y reconocimientos de los mitos, leyendas, folclor y símbolos socioculturales que la edifican. Dando a la población la oportunidad de saber que el teatro aún sigue siendo parte de la ciudad.

“El teatro está presente en el llano y este tipo de actividades logran avances hacia la cultura, a esa cultura que se ha perdido. Además, se renueva la identidad en esta ciudad donde los jóvenes se ven interesados por otro tipo de actividades, pero desafortunadamente son pocos los espacios que brinda Villavicencio para desarrollarlas”, comenta Sebastián Martínez Alvarado, transeúnte.


Cabe resaltar la acogida por parte de los habitantes de Villavicencio porque  para ellos es importante que haya espacios en los que se lleven a cabo diferentes eventos lúdicos para los niños y jóvenes, haciendo de ellos mejores ciudadanos con capacidad de pertenecer a grupos culturales con los cuales podrán obtener conocimientos, para crecer como personas.

Una nueva forma de ver el cine, Cine Club Uniminuto.


Por: Manuel Torres.



La historia del cine club se remonta al 2007, cuando llevaba el nombre de “Claro oscuro” creado por el estudiante de comunicación grafica Juan Andrés Muñoz, con la orientación de los docentes Orlando Gómez y Jaime Sandoval, analizando la necesidad de un espacio donde los jóvenes estudiantes pudieran degustar del cine arte. 

Este ciclo fue llamado “La sangre es muy adictiva”. En ese entonces se presentaron cinco películas relacionadas con personajes del mundo artístico, como músicos o escritores y estas proyecciones contaron con muy poca asistencia, debido a la falta de divulgación del evento.

En el 2010, “Claro oscuro”, vuelve a intentar la proyección del cine club presentando 10 películas de documental, relación arte cine y anime. Después de un breve receso, por falta de tiempo para proyectar los filmes, el profesor Jaime Sandoval se encargó de retomar el proyecto en el segundo semestre del 2011. Cine club Uniminuto, mostrando gran variedad de películas en la cafetería de la universidad, atrajo a un grupo significante de estudiantes que mostraron gran interés por este evento.

Muchas ideas se han manifestado para este proyecto, sin embargo, siguen suspendidas en el aire. Para el primer semestre de 2012 las películas se proyectan dos veces en los días jueves, a las 11am y 7pm,  esto se pensó para la comodidad de las jornadas, se espera presentar un total de tres ciclos de películas, los cuales son muy variados en su estilo y género, estos han sido clasificados como: “Cine latino”, “Cine blanco y negro” y “Cine extraño”.

Este jueves 26 de abril se transmitirá a las 11am y a las 7pm la película "Cóndores no entierran todos los días" (1983), la cual está dentro de la categoría de “Cine latino”, se espera que la asistencia de los estudiantes sea mayor que la del jueves anterior. 

Villavicencio ciudad cantada


Por: Sergio Guevara Ramírez





Dentro  del marco de “Palabra Viva” se realizó un evento sin igual en el que se quiso resaltar y exaltar el cumpleaños y la historia de la capital del Meta, Villavicencio.  Estudios semióticos y análisis de contexto fueron proyectados en esta actividad que tuvo lugar en el auditorio de la UNIMINUTO,  el martes a las 9:00 am.

Trayendo la historia de Villavicencio a un contexto más cultural se logró captar  la atención de los estudiantes que,  mientras se proyectaba el material,  se agolparon en el auditorio hasta llenarlo y hacer que un gran número se quedara afuera, tratando de ingeniárselas para poder observar y participar de este programa.
Entre otras actividades que se realizaron estuvo la presentación de un semillero de investigación, dirigido por la profesora Irma Susana García, que tiene como fin estudiar la tradición cultural y el significado de la utilización de un personaje mitológico, el Centauro, como símbolo de identidad de nuestra región.

El docente Oscar Pabón presentó una exposición con estudiantes de tercer semestre de Comunicación Social, quienes a través de videos mostraron la historia y las representaciones culturales y tradicionales de la ciudad, usando canciones que Oscar definió como bases para el desarrollo de estos videos, por su contenido representacional de lo que se debe entender como apropiación y sentido de pertenencia de “lo nuestro”, es decir, apreciación y valoración de nuestro entorno.

Canciones como Pueblito Viejo de José A. Morales y  La Tierra de Juanes, entre otras, ilustradas con imágenes representativas del llano y en especial de la ciudad de Villavicencio, hicieron que los estudiantes vibraran y se emocionaran con la idea de recordar y admirar la belleza que tienen en frente y, que muchas veces dejan pasar desapercibida por la falta de apropiación de lo que es parte de nosotros como lo es esta hermosa región llanera.

4/18/2012

Con acento y tilde en Palabra Viva






En la segunda versión del Concurso de Ortografía en la semana de Palabra Viva, la estudiante Maribel Teatino fue la ganadora después de un reñido desempate  con su compañero Jhorman Guevara. El segundo lugar fue para Sandra Andrade Lozano, quien cursa primer semestre de Psicología.

El concurso fue dirigido por la profesora María Isabel Barragán y el jurado estaba integrado por Claudia Vargas y Juan Manuel Rojas docentes de la institución. Participaron, además, 28 estudiantes de diferentes programas. Esta actividad pretende  motivar e incentivar a los estudiantes en los procesos de lectoescritura desde la Unidad de Transversales en UNIMINUTO.





4/17/2012

¿Biotecnologías? ¿Y eso con qué se come?




Evento de Lanzamiento de las Biotecnologías
en los Llanos Orientales

Las Biotecnologías son una serie de productos y actividades que se desarrollan en busca de nuevas alternativas que mejoren la eficiencia de los sistemas productivos naturales, ya sean agrícolas o pecuarios, UNIMINUTO ha querido darle un cubrimiento más amplio a la labor que viene gestionando FUNDASES hace más de veinte años con las biotecnologías que ellos manejan y la idea es que tenga el cubrimiento y el manejo de estas biotecnologías en toda la Orinoquia y la amazonia.

Amilcar Salgado, gerente de FUNDASES, resalta la importancia de tener un punto de comercialización en los llanos orientales “La opción para el llano, para el departamento del Meta  y departamentos vecinos de tener las biotecnologías que hemos venido desarrollando y produciendo en el Minuto de Dios a través de FUNDASES, tenerlas desde aquí de Villavicencio por lo cual mejoramos la oportunidad del suministro, el costo, ya no van a haber costos adicionales de fletes y la asesoría directa que se va a hacer desde UNIMINUTO Villavicencio”.

El producto líder, son los Microorganismos Eficaces - EM, que es una biotecnología de origen Japonés desarrollada por el Dr. Teruo Higa, y FUNDASES tiene la representación exclusiva en Colombia sobre esta biotecnología, “Estos son microorganismos tomados directamente de suelos colombianos potencializados y reproducidos en laboratorio que luego son entregados mediante una activación a los productores para cualquier sistema de producción agrícola o pecuario y para el manejo de aguas residuales, manejo de residuos sólidos  y cualquier manejo que se quiera hacer en la parte medioambiental” dijo Guillermo González, Coordinador de la Granja Agroecológica UNIMINUTO.

Las otras biotecnologías son de desarrollo propio de Fundases dentro de las que encontramos el Agroplus, que es un acondicionador biológico de suelos, el Azobac que es un fijador de nitrógeno, el AgroGreen que es un promotor de crecimiento, el FosfoRiz que es un solubilizador de fósforo y el Agrocid que es un controlador biológico.

Además de estos productos, dijo Guillermo González, que se cuenta con un programa llamado “Colombia sin basuras” donde básicamente se  busca disminuir la contaminación  que se ejerce desde las fuentes, ya sea desde los hogares, las instituciones públicas o privadas realizando un proceso de separación de residuos sólidos, dándole un manejo eficiente a través de unas canecas especiales que también produce FUNDASES.

Los puntos de comercialización están en la Granja Agroecológica UNIMINUTO, ubicada en la vereda Barcelona, 600 metros después de la entrada de la universidad de los Llanos, allá se entregan los productos EM y el Agroplus y el otro punto es en la sede centro de UNIMINUTO Villavicencio 50 metros después de la alcaldía donde se toman los pedidos y se hacen las ventas.

Cualquier duda o inquietud se puede consultar a través del teléfono fijo 6727615, E- mail: Granja.agroecologica.uniminuto@gmail.com  o el móvil: 3134299781.