Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

2/04/2012

EDITANDO MI FUTURO


Por: Angie Tatiana Peñuela.


Jamás pensé que me comprometería con algo, o con alguien. Iniciando mi segundo semestre de Comunicación social – Periodismo me interesó ingresar al periódico universitario “La Pluma”, pensando simplemente en hacer algo más después de clase.
Recuerdo mucho mi primer día, al entrar en la sala me encontré con un grupo de muchachos entre ellos profesores, que no conocía y eso me puso algo nerviosa, las primeras semanas de trabajo fueron algo pesadas, pues para publicar la primera edición tardamos horas, sin embargo, fue agradable interactuar con nuevas personas y pronto trabajar era divertido, cada vez me animaba más la idea de editar y llegó el momento en el que cualquier tema referente a éste me incluía.

Hasta el momento y si Dios quiere por un largo tiempo, estar en La Pluma es y será una experiencia enriquecedora tanto personal como intelectualmente, estoy rodeada de personas que valen su peso en oro y sé que día a día aprenderé algo, no solo cómo editar una fotografía, o corregir mis errores gramaticales, aprenderé de cada uno de ellos, de sus errores y sus cualidades, y también lo importante que es para mí pertenecer a un equipo de trabajo tan eficiente, talentoso, y audaz.

Ahora mi compromiso es absoluto, con mi equipo, con nuestros lectores y con los nuevos integrantes que esperamos para este nuevo año que viene, lleno de proyectos para nuestra institución y para nuestro Periódico “La Pluma”.


OPTIMISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL META



Por: Adriana Ramírez de los Ríos.


Optimismo en el Meta por encuentro entre gobernantes y MERUM

Con buen balance para la Mesa Rectoral Universitaria del Meta (MERUM) conformada por los rectores de algunas de las más reconocidas Universidades de la región,  se realizó el pasado 9 de diciembre la reunión con los mandatarios electos para la Gobernación y la Alcaldía, encuentro que también contó con la participación de la Senadora Maritza Martínez y que puso sobre la mesa el interés de las instituciones de Educación Superior de velar por el mejoramiento de las condiciones de la comunidad universitaria del departamento,  así como la necesidad de que los entes gubernamentales participen de forma activa en el proceso.

Temas como una política clara respecto a la creación y promoción de ambientes sanos alrededor de las universidades; el mejoramiento de la movilidad (creación de nuevos puentes peatonales y vías de acceso ); la facilidad en el ingreso por parte de la población joven a los programas de formación superior por medio de la generación de créditos educativos; la creación de un parque de innovación, un laboratorio de emprendimiento y un centro de desarrollo tecnológico; el incremento en la calidad de la educación básica; el fomento de la investigación, y la creación de infraestructura deportiva y recreativa acorde a las necesidades de las instituciones universitarias, hicieron de este encuentro según el rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Miguel Angel Téllez, una gran oportunidad para trabajar en llave por la educación.


Los Directores de instituciones como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Tecnológica de los Llanos (UNILLANOS), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP),la Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa (CIDCA), la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad San Martín, la Corporación Universitaria Nacional (CUN), la Universidad Santo Tomás y la Universidad Minuto de Dios, fueron las gestoras de la iniciativa.

Foto Archivo Universidad Cooperativa




Es así como este primer acercamiento dio como resultado el compromiso por parte del gobernador Dr. Alan Jara Urzola, el alcalde electo Juan Guillermo Zuluaga y la Senadora Maritza Martínez, de vincular la propuesta a su proyecto de gobierno, y participar activamente en las reuniones, demostrando así su disposición en respaldar la labor que están realizando las Instituciones de Educación Superior en el Departamento.

"MISIÓN CUMPLIDA" EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012




Por: Carlos Solano.


De esta forma fue catalogado el proceso de matriculas que se llevó a cabo en Uniminuto Villavicencio, proceso que inició el día 12 de diciembre y que finalizó el 31 de enero del presente año.

Según información brindada por  la coordinadora de la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones , Nancy Sanabria, "el balance es muy positivo tras terminar el proceso de matrícula, pues se inscribieron 1200 personas, de las cuales se espera se matriculen 1000".
También afirmó que la gran cantidad de personas inscritas se debe no solo a la alta calidad académica que durante 8 años se ha demostrado tener en los programas ofrecidos por la institución, sino también al plan de trabajo realizado por parte de la Oficina de Medios Institucionales, y su manejo de las redes sociales con las cuales supo llegar a la nueva generación de futuros profesionales. 


Con eventos como la 3ª FERIA UNIVERSITARIA  y visitas  a los colegios, el área de Mercadeo y Comunicaciones, cumplió con su objetivo, lograr que muchos estudiantes de secundaria conocieran y accedieran a descuentos, rifas y premios por parte de la universidad.

Adriana Giraldo coordinadora del Departamento de Admisiones y Registro informó que, “las carreras  con mayor número de inscripciones para este semestre fueron, en primer lugar Administración en Salud Ocupacional con un total de 400 inscritos, seguido de Psicología con un total de 200 inscritos y finalizando  con Contaduría Pública, programa que contó con 138 inscritos”.
Para el próximo semestre se espera que el número de matriculados aumente y se cumpla la meta de los 5000 estudiantes, crecimiento que se verá reflejado en el posicionamiento de la Corporación Universitaria Minuto de Dios como una de las Universidades de mayor proyección en la región.


2/03/2012

¡APROVECHA EL 2012 Y LEE!

Por: Sergio Guevara

En el 2012 el fin del mundo, es mejor leer antes de que suceda.



Si estás en UNIMINUTO tienes más y mejores opciones de textos para realizar ésta actividad, mientras otros pierden su tiempo en cosas que no tienen ningún beneficio. La opción de encontrar libros de todo tipo, desde los más antiguos hasta las ultimas ediciones de algunos es lo que le da ventaja a la biblioteca de UNIMINUTO que día tras día, semestre tras semestre y año tras año busca mejorar la oferta de libros para que lo estudiantes puedan aprovecharlos como herramientas de estudio.

Dentro de los programas que se ven más beneficiados por la inclusión de nuevos textos están Administración de empresas con libros especializados en administración empresarial y contabilidad, comunicación gráfica con textos muy completos en cuanto a teoría gráfica y, además transversales se enriquece con producción y análisis textual en libros que ayudan a desarrollar esta área relativamente nueva en la Universidad.

Sin embargo, para hacer a ésta biblioteca más didáctica, no sólo se trata de inundar el espacio con libros, también se ha abastecido de películas de todo tipo y género que harán o ayudarán a que el aprendizaje sea más satisfactorio, y así tener más acogida por toda la comunidad académica.

en última instancia y según lo que dice Oscar Rodriguez encargado de este espacio, todo estudiante matriculado, con carné diligenciado y refrendado es un potencial usuario de la biblioteca. 2012 un año para estar en la biblioteca UNIMINUTO.

NO SUFRAS PRIMIPARO



Por Sergio Guevara

Tips para no sufrir por ser primiparo:
  • Mirada al frente y seguridad para no demostrar que eres de primero.
  • Relaciónate bien con gente de semestres adelantados.
  • Aprovecha las inducciones para envitar sentirte perdido en los primeros días de clase.
  • Por ultimo actitud 100% original para que seas aceptado como eres.
Ser primiparo no quiere decir y no está directamente ligado con ser o convertirse en el conejillo de indias de los estudiantes que van mas adelantados. Para esto se dan los anteriores 4 puntos de gran importancia en el proceso de integración a la universidad. Con ellos podrás ser un primiparo feliz.

SERENO MORENO!

Por: Sergio Guevara


No te serenes!

El sereno tomado durante muchos años, décadas y hasta siglos, ha sido un personaje que en el transcurso de la historia ha causado tanto miedo como incertidumbre por lo que se asume que es. ¿un virus maligno? ¿un mounstruo asesino? o que será el sereno nos hemos preguntado toda la vida, después de los regaños de mamá diciendo ¡no te serenes!.

Según mamás, tías y abuelas salir a la calle en la noche es supremamente peligroso, llueva o no, el sereno estará esperando por ti. no lo ves, no lo oyes y según dicen tampoco lo sientes pero el daño que te puede hacer es muy grande.
 

sacada de 2.bp.blogspot.com 


Sin embargo también parece ser favorable para otros asuntos. La medicina alternativa  recomienda en varias de sus soluciones medicinales dejar al sereno muchas posiones, bebidas y demás. Ésto es algo confuso porque crea una interrongante más: ¿Es saludable o es maligno? además de una de las más frecuentes ¿existe en realidad?.

Pues si! si existe, pero según el diccionario de Encarta 2007, no es más que la humedad o rocío que tiene la atmósfera nocturna, una brisa helada que a decir verdad no es para nada maligna. Digamos que una forma mas que a través de los años han tenido las mamás para atrapar a sus hijos. Después de mucha investigación se ha llegado a la conclusión que el mito de el SERENO es Falso, muy pronto Más mitos Urbanos

¡NO TE QUEDES SIN ESTUDIAR!

Por: Natalia vargas y Tatiana Peñuela.

Imagen tomada de actualicese.com

El 2012 inicia con buenas noticias para toda la comunidad de UNIMINUTO gracias a que ahora pueden financiar sus estudios en COLPATRIA, pues se llegó a un acuerdo con la entidad bancaria para facilitar la obtención de créditos educativos.


No es la única opción que existe actualmente para acceder a la universidad pues los beneficiarios del Fondo Social para la Educación Superior, y también todos los interesados en solicitarlo, pueden encontrar la información en el sitio web de la gobernación del Meta. El Director de ese organismo informó que debido a problemas técnicos las fechas para solicitudes y renovación de créditos se habían aplazado, pero ya están nuevamente disponibles.


La aprobación de estos créditos se realiza después de medir el estrato socioeconómico del solicitante. La autorización de los créditos para postgrados en el exterior se otorgará si hay disponibilidad presupuestal.

Gracias a las facilidades de pago de instituciones educativas y créditos en entidades bancarias la Educación Superior ahora está al alcance de todos, la ordenanza n°246 de 1997 permitió al gobernador crear un instrumento financiero orientado al beneficio del ente educativo en el departamento del Meta llamado Fondo Social para la Educación Superior, el cual mediante diferentes tipos de créditos promueve la Educación Media, Técnica, Tecnológica, y Educación Superior, Pregrado, Postgrado, financiando matrícula (costos académicos) y sostenimiento (desplazamientos de ciudad), brindando a los beneficiarios transparencia, legalidad, eficiencia, compromiso y efectividad.

1/31/2012

No tomo SOPA, no fumo PIPA, prefiero la libertad

Por: Juan Manuel Rojas
@JmanuRojas



Con detenimiento estuve analizando los sitios que unen su voz a la aprobación de Stop Online Piracy Act (SOPA)y Protect IP Act (PIPA) que fueron propuestas el pasado 18 de enero de 2012. La mayoría de ellos colocaron un archivo en negro diciendo que no están de acuerdo con estas.  Ejemplos varios como: mozilla-hispano.org quien se unió desde la noche anterior a la protesta, Wikipedia en su versión inglés y Wordpress.


Mozilla


Wordpress

Es interesante además que Wordpress habilitó un aplicativo para que sus usuarios, si quisieran, pudieran unirse a la protesta.


Pero, por qué tanto revuelo por una ley que está siendo discutida en el Congreso de Estados Unidos?


Lo primero que debemos decir es que Internet es mundial y si se debate una ley en uno de los países con más influencia en el resto del mundo, es obvio, que nos afecta a todos.  

Una de las innovaciones que Internet aportó en un mundo fragmentado fue la posibilidad de unirse de un extremo a otro y que todo el conocimiento parta desde los bordes, para que así su desarrollo continúe creciendo. (Es lo que se conoce como el principio peer-to-peer o punto a punto). Es por ese mismo principio que Internet sigue creciendo tan vertiginosamente como lo conocemos.


Lo segundo, y tal vez, más importante, es que SOPA y PIPA no son las únicas propuestas de ley para restringir el acceso a la libre información. Sin ir muy lejos, en Colombia hemos debatido sobre la llamada “Ley Lleras”, en España, “Ley Sinde”; en Francia, “Ley Hadopi”, entre otras que se han discutido y propuesto para luchar contra la llamada piratería de Internet.


Casos como el de Megaupload , cerrado por orden del FBI, y lo sucedido con Cuevana, está siendo denunciado por infringir los derechos de autor de algunas de las productoras de cine más grandes del mundo; se están convirtiendo en pan de cada día. SOPA, que son las siglas de Stop Online Piracy Act y que traduce algo como Acto para detener la piratería en línea y PIPA, protect IP act, acto para la protecciónn de protocolo de internet, son el claro ejemplo de que estas leyes son impulsadas por las grandes corporaciones para “ponerle freno” al crecimiento desbordado de Internet y sus tentáculos.



¿Y nosotros como usuarios qué podemos hacer?

Mucho, principalmente debemos tomar conciencia de que los acontecimientos sin importar donde ocurran y que afecten Internet, nos afectan a todos. Es importante estar informados, y no solo por los grandes medios de comunicación sino aprovechando el amplio caudal de información que se transmite cada día, eso sí verificando la veracidad de las fuentes. 

Podemos volvernos activistas de la defensa de lo que consideramos nuestro, como Internet, para eso, podemos participar de grupos involucrados en ello como Red Pa Todos y Ageia Densi Colombia quienes son los que, entre muchos otros colectivos, han dado la “batalla” (en el caso Colombiano).

¡A LA ORDEN LA MÚSICA!

Por: Julian Trujillo

Esta semana mientras casualmente escuchaba una emisora de radio local, (no por gusto), noté que durante casi una hora de programación de sólo música, no se escuchó nada diferente a vallenato y reggaetón. Y esto no fue lo único que llamó mi atención; además de esto, noté que ninguno de los artistas que sonaban era local, aunque esto, es de alguna manera entendible ya que estos dos géneros no nacieron en “nuestra tierra”.

Pero mi afán no radica en que las emisoras de radio locales suenen artistas de otra ciudad, ni del exterior, mi inquietud radica en que pareciera que no hay un solo artista local con las aptitudes musicales suficientes, para sonar en la radio de su propia ciudad.

Lejos está de mí, el no reconocer el gran talento en la cantidad de artistas llaneros que hay hoy un día, y que se siguen formando. Pero así como tengo conocimiento de esos buenos artistas, también sé que el apoyo que se les da es casi nulo. Por un lado el gobierno está muy lejano a sacar artistas a la luz, no hacen falta cuatro dedos de frente, para fijarnos que en casi cada semáforo hay un malabarista, un señor con una guitarra cantando bajo el sol y la lluvia, un joven pintando retratos, y todo esto, por un dinero que si acaso es más que el que se gana un mendigo pidiendo limosna.

Ahora, si lo vemos por el lado de la empresa privada, lo artístico es quizás lo menos importante. La empresa privada busca vender, y por esto, lo importante a la hora de firmar el contrato con un artista, es que este esté dispuesto a vender publicidad. ¿Pero cómo? Es ahí en donde entra en juego lo musical. Se sabe que a todo el mundo le gusta la música, y si a través de ella se pueden usar letras que inviten a beber, fumar, andar en carros último modelo, con el celular de moda, e innumerables ejemplos más, se está acaparando la mayor parte de la industria que inteligentemente invierte grandes sumas en estos “artistas”. Ahora, ¿qué pasa si por algo de dinero, se puede llegar a “acuerdos” con las empresas de radio y televisión, para que estas pasen su música a toda hora?

Es por esto que grandes artistas hoy se encuentran en el olvido, porque si hay algo con lo que un verdadero artista no puede, es con convertir la música que es un alimento del alma, en un objeto más del consumo.

Esto más allá de una crítica al burocrático mundo de la música actual, es una invitación a los oyentes, a que piensen si verdaderamente es divertido escuchar publicidad, acompañada de algo de melodía y ritmo.