Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

10/27/2011

SUEÑOS CUMPLIDOS


Por:  Comunicación Social - Periodismo VI y VII   semestre Nocturno/Diurno

Esta crónica relata otra cara del plan Bogotá Sin Hambre desarrollado por la Alcaldía Mayor para familias de escasos recursos.

Cerca de 210.000 personas, entre niños y adultos, se están beneficiando del programa Bogotá Sin Hambre, que auxilia a familias de estrato 1 y 2 o con nivel Sisben 1 y 2, mejorando los hábitos alimenticios y nutricionales, así como estilos de vida saludable en gente que lo necesita.
Actualmente existen más de 170 comedores comunitarios repartidos en diferentes localidades como Bosa, Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe y La Candelaria. El plan tiene un presupuesto de duración de un año, durante el cual seguirá alimentando a más familias de escasos recursos mediante sus dos modalidades: 1) comedores de referencia,  y 2) Red de Comedores Amigos.
Fuente de imagen:
http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/jpg/comedorsancamil400.jpg
Muchos de los alimentos entregados en este plan, hacen parte de las alianzas que ha hecho el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) con entidades como el Banco Arquidiocesano de Alimentos con donaciones de hiper mercados, cajas de compensación, de trabajadores de entidades distritales y de algunas agencias internacionales.
Don José, encargado del comedor, relata que a diario llegan  alrededor de 600 personas de las cuales 450 están inscritas, o son reconocidas, y el resto, son almuerzos que regalan para transeúntes, vendedores, vigilantes o indigentes; luego, sale por la puerta hacia la improvisada taquilla donde está Tatiana, entregando a los usuarios un tiquete que reciben al cancelar 300 pesos. Con ese tiquete, que tienen dos colores distintos, pueden pasar al comedor para  recibir el almuerzo. Los colores identifican las porciones, verde para adultos y azul para niños.
Este agite diario es común en los comedores comunitarios habilitados por la Alcaldía Mayor para el desarrollo del plan Bogotá Sin Hambre,  donde niños de escasos recursos pueden recibir un almuerzo nutritivo y completo, antes de o después de llegar de su lugar de estudio.
Don José sigue contando que ese comedor ya existía, pero que desde que el plan se implementó mucha más gente de la zona,  ha podido acceder y agrega; “las personas interesadas que quieran beneficiarse del programa Bogotà sin hambre sólo deben buscar un Centro Operativo Local, también conocido como COL, dentro de su localidad y allí solicitar el servicio; se hace un estudio, y si es aprobado por el Comité de Beneficiarios y Beneficiarias se le informa a la persona dónde puede encontrar un comedor comunitario cercano a su casa, para comenzar a disfrutar del programa”.
Don José, está en la taquilla mirando la gente curiosa que se asoma y se va. Con voz paciente les dice “siga”, algunos lo ignoran y otros no. El comedor está por cerrar la atención al público, ya casi es la 1:30 p.m. pero, sigue entrando gente. Él solo espera que algún día la ciudad esté llena de comedores comunitarios en los cuales la gente pueda asistir a comer con toda la tranquilidad del caso, como sucede, según él, en Berlín y en otras ciudades europeas.

VILLAVICENCIO, UNA CIUDAD ARTE

Brochazos de concienciart.
Por: Gina Villalba Juyar


Henry, María, Nataly y Daniel, dieron inicio a Ciudad Arte, donde ocasionalmente se suman amigos y participan de la creación e intervención de los muros. Por lo general los días destinados para la pintura son los domingos, donde se dan cita para dedicar toda la tarde a la dinámica.


El sector del Parque Banderas, refleja la imagen de tres mujeres inclinadas para recoger una flor, esta obra ha sido el centro de atención, tanto por su ubicación, como por la calidad de la obra. A tan solo algunos pasos, vemos dos obras más que expresan la libertad que nos da el poder gritar algo para rechazarlo, y un cuadro que muestra la riqueza del arte en nuestro planeta, la Monalisa de Leonardo Da Vinci.

Villavicencio es una de las ciudades mas afortunadas al contar con este grupo de artistas, lo mejor de esto es que no solo lo estan desarrolllando en un solo lugar, La transformacion el barrio Castillo, es otra proyección de los jóvenes artistas, donde han adelantado en un gran porcentaje de la extensión del muro con obras en gran tamaño, espacio que es propicio para la expresión que a su vez incluye mensajes de conciencia.

Así mismo quienes transitan por el sector del parque infantil hacia la grama, desde hace ya algún tiempo se encuentra con un collage de significados gráficos en un mural, como respuesta a la convocatoria cultural de una actividad que se ha realizado periódicamente en el sector.

Si sabemos y entendemos que hacer arte es posible, probablemente el deseo de inundar los muros de figuras y color sea mayor.

“Si uno mismo no hace lo que anhela, nadie lo hará” Daniel.
Es una de las razones que ha impulsado el continuo trabajo de los jóvenes artistas, así como el placer de pintar las calles, integrarse con personas que quieran vincularse con la pintura, conocerlas y construir colectivamente espacios de diálogo sobre arte y reunirse para aportar obras que le dan sentido a los espacios públicos.

Continuando con la lista de espacios intervenidos, en el sector de Valles de Aragón, se plasmó una mezcla de color que le da un toque de armonía al parque donde los niños se reúnen a jugar. Es importante reseñar lo que se realizó allí, ya que se debe a una acción colectiva, donde Daniel, quien reside en el sector, comentó la idea con los vecinos y muchos aportaron lo suficiente para conseguir los materiales y así poder llevar a cabo la realización de esta idea, además de esto, los niños que frecuentan el parque después de mucho observar se decidieron a poner manos a la obra.
Estas muestras visibles en el centro de la ciudad, son sólo un pequeño reflejo del trabajo que continúan realizando, esperando que el muralismo en villavicencio crezca cada vez más.

Para conocer más sobre Ciudad Arte, visita:

Alboroto en Villavicencio


Por: Paula Andrea Vargas Gualteros

Muchos taxistas en Villavicencio trabajan por obligación, pero otros por el regocijo que sienten al recibir un “Por favor”, “muchas gracias”, ó un “buen día”. Así como Pedro Heredia de 56 años, quien todos los días a las cinco de la madrugada se encontraba dispuesto a servirle a decenas de personas. Después de una ardua jornada, llegaba con anhelo inquietante a saludar a su esposa, una de sus hijas y sus 3 nietos.

Un día de octubre, comentaba Pedro, estaba exhausto, cansado, con cefalea, pero ante todo anonadado; la causa, gente alborotada por toda la ciudad; el origen , la política; el autor, un candidato o más.

Pedro recorría el centro de la ciudad –sin pasajeros-, cuando se topó con un trancón y por ende, con una congregación de personas vestidas unicolor. Entre niños, mujeres embarazadas y ancianos, conformaban un numeroso grupo que obstruía la vía y que gritaba al mismo tiempo el nombre de un personaje muy reconocido en el Meta.

Con el furor de las campañas políticas y el auge de ventas en ferreterías, lechonerías y empresas de fumigación, la gente disfrutaba con alborozo de decenas de ayudas brindadas por los candidatos a gobernación, alcaldías, concejo y asamblea del departamento del Meta. Las personas se colocaban una camiseta durante un día completo por diez mil pesos, marchaban por 20 mil y votaban por 30 mil.

Pedro que era un hombre noble, pero decidido, hizo sonar el claxon del automóvil, que por cierto era de un gran amigo, cayendo en el juego de las multitudes y convirtiéndose en uno más de ellos. Sin embargo la multitud hizo ademán de indiferencia.

Él nunca había visto a Villavicencio tan embotellada, sin salida, ante todo, jamás en su vida como taxista había actuado tan injustamente; su familia lo desconocía,no comía, bajó de peso, se volvió descortés, amargado, grotesco y soez; Villavicencio politiquera, impensante y estresante.

A partir de ese momento, Pedro y la ciudad que lo vio crecer, cambiaron para siempre.

IPHONE 4S






Por: Belkis Yisell Reyes Renteria


El pasado 14 de octubre se llevo a cabo el lanzamiento del nuevo IPhone 4s, este nuevo teléfono celular cuenta con una serie de características, un chip A5 el cual da una mayor potencia; Su procesador es Dual Core, tiene una cámara es de 8 megapíxeles y se comparan con la última versión del SmartPhone de Apple en el mercado, su nuevo sensor es más rápido, tiene un 60% más de píxeles y capta un 73% más de luz.

La conectividad es otra de sus características. Gracias a este sistema de comunicación el intercambio de datos es el doble de rápido. La batería también se ha mejorado. Ahora dura hasta 6 horas seguidas de navegación, 9 horas de WiFi o 12 horas de conversación en línea.

Durante el evento mas importante de las telecomunicaciones que se desarrolla todos los años en Cartagena (Andicom). La compañía telefónica Tigo anuncio que este nuevo dispositivo móvil llegara a Colombia en diciembre de este año.
Carlos Villamil, vicepresidente de producto en Tigo Colombia, explicó que "nos encontramos terminando los prendimientos exigidos por Apple para la venta del equipo acá. Calculamos que antes de finalizar el año, en diciembre, estaría a la venta".